Psicoactivos "101"
Fundamentos del Uso Responsable de Psicoactivos
v1.0 - enero 2017 [basado en la versión en inglés v2.1]
Citation: Erowid Center. "Fundamentos del Uso Responsable de Psicoactivos", version en español. Erowid.org. enero, 2017. Online: Erowid.org/lang/es/es_basics_article4.shtml
Vivimos en un mundo lleno de materiales y tecnologías que afectan la mente. Éstas incluyen alcohol o café, antitusivos de venta libre que contienen DXM (dextrometorfano), antidepresivos con prescripción médica, plantas legales y hierbas como el Piper methysticum (kava), y sustancias químicas ilegales como el LSD (ácido lisérgico). Consumidores de cualquiera de éstas podrían beneficiarse siguiendo las pautas listadas a continuación. Esta lista aplica no solo a aquellos que se consideren “consumidores de droga”, sino también a la amplia mayoría de la población que consuma cualquier sustancia psicoactiva esporádicamente.
¿Estás interesado en traducir este documento a otro idioma? Por favor, contacta a sage@erowid.org.
Fundamentos del Uso Responsable de Psicoactivos (v2.1)
- Investigue los riesgos de salud y los peligros del psicoactivo en cuestión, y de la clase o familia de sustancias a la que pertenece.
- Aprenda sobre las interacciones y las contraindicaciones con otras drogas recreacionales, medicamentos, suplementos culturistas, dietéticos y vitamínicos, y actividades.
- Evalúe problemas de salud personales, tendencias hereditarias o adquiridas a contraer determinadas enfermedades, e historial médico familiar.
- Sea conciente de las legislaciones y penalidades relevantes al uso del psicoactivo en cuestión.
- Elija cuidadosamente la fuente y/o el producto para garantizar su correcta identificación y pureza. (Trate de evitar materiales de fuente o calidad desconocida).
- Sepa si la sustancia puede dañar su habilidad de conducir, operar maquinaria, o prestar atención a tareas sensibles.
- Libérese de responsabilidades que puedan interferir con la experiencia (trabajo, cuidado de niños, etc.), asignándole a alguien más éstas posibles tareas.
- Anticipe riesgos previsibles hacia uno mismo y hacia otros, para emplear medidas que los minimizen efectivamente.
- Escoja una ocasión y un lugar apropiados para el uso de la sustancia en cuestión.
- Decida cuánto usar y mida las dosis cuidadosamente.
- Empiece con una dosis baja hasta familiarizarse con los efectos de la sustancia y así usar la dosis mínima necesaria para alcanzar los efectos deseados; las dosis más bajas son las dosis más seguras.
- Reflexione sobre (y modifique) el consumo de la sustancia en cuestión para minimizar problemas físicos y de salud mental.
- Preste atención y anote cambios en su salud a lo largo del tiempo que puedan estar relacionados al uso de la sustancia.
- Modifique el uso de la sustancia en cuestión si interfiere con su trabajo o sus metas personales.
- Coméntelo con sus amigos y familia y acepte sus devoluciones sobre el uso dado a la sustancia en cuestión.
- Registre reacciones adversas a sustancias y dosis específicas, para así evitar errores recurrentes.
- Busque tratamiento médico si es necesario.
- No consuma si la sustancia es sospechosa o si la situación es problemática.
¿Estás interesado en traducir este documento a otro idioma? Por favor, contacta a sage@erowid.org.
Liens #